Clase 1
LA ESTRUCTURA SUPERFICIAL Y
LA PROFUNDA
Dentro de la Gramática
Generativa, los conceptos de estructura profunda (latente) y estructura
superficial (patente) son claves. Veamos cómo funcionan:
Ejemplo No. 1: “El fuerte
golpe rompió su tabique”
Ejemplo No. 2. “El golpe,
que fue fuerte, rompió su tabique”
Ejemplo No. 3: “El golpe fue
fuerte. Rompió su tabique”
Tal como puede apreciarse,
los tres enunciados están diciendo lo mismo. La información transmitida
menciona que existió un fuerte golpe y que ese golpe rompió el tabique de
alguien. Por lo tanto, puede afirmarse que los tres ejemplos tienen la misma
estructura profunda o latente.
Sin embargo, estos enunciados
presentan palabras distintas. La palabra “que”, por ejemplo, solo aparece en el
segundo ejemplo. El primero, a diferencia de los otros dos, no incluye la
palabra “fue”. Por otra parte, los tres enunciados están ordenados de diferente
manera y muestran pausas internas que no son idénticas. Por lo tanto, estos
ejemplos tienen una estructura superficial o patente distinta.
La estructura profunda es
aquella que contiene el significado del enunciado; la estructura superficial,
en cambio, es la forma según la cual se presenta la oración. Puede decirse que
la estructura profunda es abstracta y que la estructura superficial es una
realidad física.
Chomsky también se ocupó de
los enunciados ambiguos, en los cuales a una estructura superficial le
corresponden varias estructuras profundas. Por ejemplo: “Yo hago la cama”, que
puede referirse a alguien que tiende las sábanas o a alguien que construye una
cama.
Cabe destacar que, según la
gramática chomskiana, todas las lenguas comparten la misma estructura profunda
respecto a un cierto enunciado y se diferencian por la estructura superficial.
EL TEXTO. ESTRUCTURA
SUBYACENTE DEL DISCURSO
Llamamos texto a la unidad
de carácter lingüístico formada por un conjunto de enunciados con una
estructura interna. Es el resultado de una actividad verbal, en la cual el
emisor actúa con una intención comunicativa, y en un contexto determinado.
Cuando tenemos que analizar un texto, identificamos los diferentes elementos
lingüísticos que hacen dotan de coherencia a esa estructura interna.
• Pretexto: estructura
subyacente exclusivamente nuclear.
El pretexto se refiere a la
intención del emisor al comunicar un mensaje; es decir, a lo que quiere decir.
Coherencia e incoherencia:
La coherencia: Mantiene la
unidad del texto porque fija y repite
continuamente la información esencial el tema. Implica la continuidad de
la información en la progresión temática, preservando la unidad semántica.
Supone una y única interpretación de los elementos del texto, determinado por
el hilo rector del tema. Ej. ”…Se ha comprado que en Marte no hay
vidas;portanto,la Tierra descarta una invasión marciana…”
La incoherencia: Es la
ruptura de la unidad semántica porque se presenta datos incompatibles con el
tema (o los subtemas). Perjudica la
continuidad de la información, pues
presenta datos falsos y ajenos al tema. Impide la comprensión ya que genera
incongruencias en la interpretación del texto.[2] Ej. “,,,Se ha comprobado que
en Marte no hay vida; por tanto, pende sobre la Tierra una inminente invasión
marciana”.
• Tema (información ya dada)
y rema (información nueva).
Los conceptos de tema y rema
se emplean para describir la estructura del enunciado desde un punto de vista
informativo, partiendo del supuesto de que en los enunciados puede distinguirse
entre estos dos componentes (también denominados en otras corrientes teóricas
tópico y comento, respectivamente).
El tema corresponde a lo que
intuitivamente se puede expresar como aquello de lo que se habla; mientras
que rema es lo que se dice del tema.
En español, el sujeto de una
oración enunciativa usualmente coincide con el tema o tópico. En las siguientes
oraciones el tópico o tema se marca en negrita:
(1) El perro lamió a la niña
pequeñita.
(2)La niña pequeñita fue
lamida por el perro.
Equilibrio en la
organización temática precedente y subsiguiente:
-Las oraciones y enunciados
que contienen únicamente información nueva son incoherentes.
-Las oraciones y enunciados
que únicamente contienen información ya dada son redundantes.
-Cuando se altera el orden
de los núcleos de manera indebida hay incoherencia.
LA INFERENCIA
Inferencia es la acción y
efecto de inferir (deducir algo, sacar una consecuencia de otra cosa, conducir
a un resultado). La inferencia surge a partir de una evaluación mental entre
distintas expresiones que, al ser relacionadas como abstracciones, permiten
trazar una implicación lógica.
Al partir de hipótesis o
argumentos, es posible inferir una conclusión (que puede resultar verdadera o
falsa). Por ejemplo: “Todavía no recibí la confirmación oficial por parte de la
empresa, lo que te digo es sólo una inferencia mía”, “Cada vez que juega la
selección, Mariana falta al trabajo: mi inferencia es que mañana vamos a estar
solos en la oficina”, “No podemos guiarnos por inferencias, sino que tenemos
que aguardar a que los sucesos se confirmen antes de tomar una decisión”.
El silogismo es una forma
esencial de inferencia. Se trata de una forma de razonamiento deductivo que se
forma por dos proposiciones (premisas) y una conclusión. Esta conclusión es la
inferencia que necesariamente se deduce de las dos premisas.
La veracidad de la
conclusión dependerá de las leyes que regulan la relación entre las premisas
comparadas. La garantía de verdad del nuevo juicio es la lógica, que deberá
establecer distintas clasificaciones de las premisas.
No todas las
inferencias ofrecen conclusiones verdaderas.Es posible afirmar que todos
los perros son animales peludos de cuatro patas, pero no se puede inferir que
todos los animales peludos con cuatro patas son perros.Las inferencias suelen generarse a partir de un análisis de características y probabilidades.
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